Atención y discriminación perceptiva.

En los últimos meses he realizado un par de cursillos sobre el modelo PASS. Según este modelo en el acto mental del aprendizaje intervienen cuatro operaciones mentales, denominadas procesamientos, que se conocen como Planificación, Atención, Secuencial y Simultáneo (PASS). Estos procesamientos o programas pueden ser valorados y son susceptibles de ser “tratados” para mejorar el procesamiento deficiente.

La planificación proporciona control ejecutivo, uso de procesos, intencionalidad y autorregulación para actuar conforme a un objetivo.

La atención proporciona actividad mental sostenida y selectiva.

En el procesamiento simultáneo el sujeto procesa la información de una manera global, dando sentido al todo y no a las partes. Está muy presente en la comprensión lectora, relación figura fondo, sistemas de clasificación, ordenación, sintaxis y nociones gramaticales, etc

En cambio, el procesamiento secuencial, supone secuencialidad, temporalidad, dando sentido a las partes y no al todo. En su aplicación al campo educativo, se expresaría en la  memorización de números y de palabras, la asociación entre letras y sus sonidos, el aprendizaje de las reglas gramaticales, etc.

Hoy he colgado en la página MEMORIA tres nuevos ppt que requieren fundamentalmente atención, planificación y “buen ojo”. Realmente este modelo es muy útil, está muy bien fundamentado, tiene en cuenta los procesos, relaciona los aspectos cognitivos con los emocionales y sabe encontrar una base neurológica a toda la teoría. Si queréis saber algo más dejo aquí un enlace.

Modelo PASS

DIFERENCIAS_3

DIFERENCIAS_4

DIFERENCIAS_5

Anuncios
Esta entrada fue publicada en discriminación visual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Atención y discriminación perceptiva.

  1. Pingback: Análisis perceptivo – visual – Intervención en la lectura a través de las NT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s