Fichas de lectoescritura

Me llegan con frecuencia correos solicitando ayuda, orientaciones y materiales educativos para problemas de dislexia.

Podemos hablar de dislexia cuando observamos una dificultad generalizada y persistente para leer y escribir adecuadamente, en ausencia de otras causas mayores que la justifiquen (desinterés, problemas emocionales, deficiencia intelectual, sensorial o neurológica), aunque también suelen presentarse problemas la fluidez verbal (nombrar cosas, expresar ideas, aprender series de palabras, …)

La mayor resistencia al aprendizaje se da en el proceso de asociación entre el sonido y la grafía, básico para el acceso a la lectoescritura, con mucha dificultad para evocar el sonido de cada letra. En ocasiones la visión de los grafismos resulta complicada, no llegando a apreciar correctamente determinados rasgos ni la orientación general de los mismos.  Lo que en principio es una dificultad en la mecánica de la lectoescritura condiciona directamente el proceso de comprensión lectora, aunque en ocasiones observamos malos lectores en el proceso mecánico con buena comprensión: con datos incorrectos y mermados generan bastante información.

Para estos alumnos resulta esencial tener presentes de manera simultánea  imagen, sonido y grafismo, por lo que la metodología ha de ser multisensorial y global: si solo presentamos grafismo y sonido no se va a producir asociación entre estos dos niveles.

La mayoría de los materiales que voy elaborando responden a estos planteamientos, presentando siempre imagen, sonido y grafismo de manera simultánea y accesible, por lo que en principio son muy indicados para este tipo de dificultad. De todas maneras no debemos quedarnos atrapados en la discusión sobre dónde empieza la dislexia o si tal alumno es o no es disléxico, porque todo es relativo y además no es decisivo para plantear la acción educativa: lo fundamental es ser consciente de las dificultades concretas del alumno, del momento en que se encuentra dentro del proceso de aprendizaje, cuáles son sus potencialidades y puntos fuertes, llegando a tener un plano del momento que permita plantear la continuidad, construyendo habilidades y conocimientos a partir de lo que tenemos.

Hoy os propongo un material en papel con frases sencillas y palabras con trabadas. Durante este curso he realizado poco material en papel así que espero comenzar el próximo curso con nuevas aportaciones que ya empiezo a planear.

11ESCR_SIL_FRASES2

12ESCR_SIL_TRABADAS

Desde Perú me ha llegado una solicitud de colaboración que me llena de orgullo y satisfacción. Desde esta semana 9letras colabora con

http://www.empresariosporlaeducacion.org.pe/index.php

pasaros por su página para conocer la interesante labor educativa que están realizado.

Esta entrada fue publicada en escritura, ficha, lectoescritura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fichas de lectoescritura

  1. MPaz dijo:

    Te quiero dar las gracias por el material que compartes porque me es de gran ayuda……

  2. GRacias por el material esta muy bueno!!!!

  3. Sindy Pérez dijo:

    Dejo mi correo para mantener contactos con más educadorres soy psicopedagoga, sindypedagoga@gmail.com GRACIAS!!

  4. Mithzy Lourdes Varela Silva dijo:

    ¡¡¡¡Hola!!!!!!
    Muy bueno el material, trabajaré la próxima clase con mis niños.
    Muchas gracias por compartirlo, todo el material que he recibido me ha servido muchísimo.
    Gracias.
    Un abrazo.
    Mithzy

  5. adelmo dijo:

    muy bueno todo el materia e interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s