Conciencia fonológica, nueva página

Hoy abro una nueva página dedicada a la conciencia fonológica. El trabajo relacionado con la conciencia fonológica pretende ejercitar la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje hablado y el escrito. Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura.

Pensemos que la percepción que se tiene del lenguaje oral es en principio global (secuencia continua de sonidos) siendo necesario aprender a percibir los distintos componentes aislables: palabra (conciencia léxica), sílaba (conciencia silábica), fonema representado por las letras (conciencia fonética). Ocurre además que hablamos articulando sílabas pero escribimos letras que se corresponden con fonemas que hay que agrupar de diferentes maneras para representar cada sílaba.

Las dificultades suelen presentarse en el momento de reconocer, identificar y usar estas unidades del lenguaje para realizar la conversión del fonema en grafema (escritura) o la pronunciación de las diferentes agrupaciones de letras (sílabas, palabras, frases) realizando entonces la lectura.

A partir de hoy iré completando la página con materiales ppt y word enfocados a trabajar estos aspectos. Espero que sean de utilidad, ya me contaréis ….

CUENTASIL-1

FUGA_SIL_DIREC

Esta entrada fue publicada en conciencia fonológica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Conciencia fonológica, nueva página

  1. Vicente Parreo dijo:

    UN SALUDO AFECTUOSO A LA DISTANCIA DESDE ECUADOR POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR CON LECTURAS COMPRENSIVAS PARA NIOS QUEDAR ETERNAMENTE AGRADECIDO MUCHOS SALUDOS VICENTE

    ________________________________

  2. Teresa Campos dijo:

    Genial, la verdad es que tus aportes son magníficos. Felicito tu esfuerzo y compromiso!!!

  3. Anónimo dijo:

    Hola queria agradecerles el mateial enviado esta muy bueno, excelente. Desde ya muchas gracias!!!

  4. Marycruz Osorio dijo:

    mil gracias por compartir tus productos que son de mucho aprovechamiento para la prctica. saludos..

    Date: Mon, 9 Sep 2013 08:01:41 +0000 To: marilafresa@live.com

  5. Margarita dijo:

    No puedo dejar de sorprenderme con tu trabajo. No sabes cómo lo uso y lo que me gusta. Los resultados son geniales. No hago otra cosa que recomendarte por tu excelente aportación fuera de todo ánimo de lucro. Simplemente decirte que es soberbio tu trabajo y que MUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS.

  6. Maru Esteban dijo:

    Enhorabuena y mil gracias por compartir tu trabajo y experiencias. Me es muy útil . Lo recomiendo a tod@s mis colegas. Saludos

  7. Doris babilonia de De la espriella dijo:

    Gracias este material ha sido de mucho valor para mi, lo recomiendo a .todas mis colegas.MUCHAS GRACIAS.

    ..

  8. daysi dijo:

    MUCHAS GRACIAS DESDE EL SALVADOR, POR COMPARTIR EL TRABAJO CON NOSOTRAS LAS MAESTRAS QUE ES DE GRAN AYUDA PARA NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s