Ejercitamos la lectura.

Frecuentemente me llegan correos o comentarios preguntando sobre el orden adecuado de aplicación de los materiales de 9letras. Estos materiales no pretenden ser un método de lectoescritura o de desarrollo del lenguaje sino un conjunto de actividades que posibilitan determinados aprendizajes dentro de esta área: cada usuario debe encontrar la actividad que responde a las necesidades que se le van presentando en cada momento, dentro de su propio contexto de enseñanza-aprendizaje.

Hay, sin embargo, un orden que procuro seguir en las diversas series de ejercicios: primero trabajo directas, luego inversas, mixtas y trabadas (sinfones), palabras cortas primero y luego más largas, cercanas por significado y menos frecuentes después, de pronunciación fácil y con dificultad después, más lento más rápido, con posibilidad de ayuda o sin ella,…

Diferencio entre actividades de aprendizaje inicial y actividades de consolidación o generalización. En las primeras se pretende enseñar algo que el alumno no sabe, por lo que hay que explicarlo, presentarlo por vía auditiva, visual, gráfica, graduando minuciosamente el orden y los escalones del proceso, dando posibilidades de ayuda  que permitan un aprendizaje autónomo.

Las actividades de consolidación vendrían después y permiten ejercitar un aprendizaje ya adquirido, aunque sea de manera incipiente. Requieren unas destrezas previas sin las cuales no es posible aprovechar convenientemente el ejercicio. Las que publico hoy pertenecen a este segundo grupo: la serie VISTOYNOVISTO ejercita la lectura y consolida el vocabulario pero requiere saber leer, estar atento y manejar un cierto vocabulario básico.

VISTOYNOVISTO_18

Esta entrada fue publicada en lectura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ejercitamos la lectura.

  1. Mithzy Lourdes Varela Silva dijo:

    ¡¡¡¡¡ Hola !!!!!
    Excelente, para la fluidez y velocidad lectora.
    Gracias por compartir,
    Un abrazo,
    Mithzy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s