Conciencia fonológica.

Hay determinados aspectos de la conciencia fonológica que resultan fundamentales para el proceso de la lectura y sobre todo de la escritura: la segmentación silábica (partir una palabra en sus sílabas) es una estrategia  que facilita la escritura al fragmentar la palabra en sus componentes sonoros y permite concentrar la atención en unidades más pequeñas y fáciles de transcribir. Dentro de cada sílaba también es necesario distinguir los sonidos que la forman, el orden de los mismos y decidir qué signo gráfico las representará en el papel.

En COMPARA-2  es preciso identificar los sonidos silábicos de dos palabras, ponerlos en relación y determinar cual está en las dos palabras. 

Cuando ya se tiene algo automatizada la escritura casi no somos conscientes de estos procesos, pero en los momentos iniciales o cuando el aprendizaje es lento y dificultoso es preciso trabajarlos como una herramienta básica.

Existen otros  procesos relacionados con  la conciencia fonológica que requieren ya un cierto desempeño en la lectoescritura por lo que su uso estaría más relacionado con la consolidación del aprendizaje : ordenar letras para formar una palabra es una tarea compleja para un aprendiz pero puede ser un ejercicio divertido y estimulante para los que ya han desarrollado cierto nivel de automatización. Lo importante es encontrar el tipo de ejercicio y el nivel adecuado para cada alumno.

ORDENA_LET_3

Esta entrada fue publicada en conciencia fonológica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Conciencia fonológica.

  1. Mithzy Lourdes Varela Silva dijo:

    ¡¡¡¡¡ Hola !!!!!
    Junto con saludarle, le agradezco sus preciosos materiales que me animan día a día, para realizar mejor mis practicas pedagógicas .
    Un abrazo,
    Mithzy

  2. Vicente Parreo dijo:

    Mi agradecimiento sincero por esasactividadescreativas agradezco de antemano su aporte a la educacin del Ecuador, sugiero algunas actividades para refuerzo a la lectura gracias

  3. Lorena dijo:

    Buenísimo el material ¡MUCHISIMAS GRACIAS! desde Argentina, se que preparar esto lleva mucho tiempo lo que lo hace muy valioso, mis sincero agradecimiento saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s