Fichas imprimibles de lectoescritura

Me consultáis frecuentemente sobre los criterios a seguir para la elección de  una u otra actividad en el trabajo con los alumnos. Releyendo un libro estupendo escrito por Carles Monereo y Montserrat Castelló, LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, EDEBE 1997, he encontrado un cuadro resumen que describe a la perfección los criterios que yo utilizo cuando diseño actividades y las aplico con mis alumnos. Serían las siguientes:

Que nos permitan conocer los conocimientos previos que tienen los alumnos en relación a los nuevos contenidos de aprendizaje.

Que los contenidos se planteen de tal modo que sean significativos y funcionales.

Que sean adecuadas al nivel de desarrollo de los alumnos.

Que aparezcan como un reto abordable para el alumno, es decir que tengan en cuenta sus competencias actuales y las hagan avanzar con la ayuda necesaria, permitiendo la creación de zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas.

Que provoquen un conflicto cognoscitivo y promuevan la actividad mental del alumno necesaria para que establezca relaciones entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.

Que fomenten una actitud favorable, o sea que sean motivadoras en relación al aprendizaje de los nuevos contenidos.

Que estimulen la autoestima y el autoconcepto en relación a los aprendizajes que se le proponen, es decir que el alumno pueda experimentar con ellas que en algún grado ha aprendido, que su esfuerzo ha valido la pena.

Que ayuden a que el alumno vaya adquiriendo destrezas relacionadas con el aprender a aprender y que le permitan ser cada vez más autónomo en sus aprendizajes.

Como concreción de estos criterios os propongo una serie de actividades en papel que he adaptado para un grupo de alumnos inmigrantes. Algunos contenidos ya los conocéis pero he tratado de escalar y facilitar los pasos sucesivos con elementos que hacen posible un trabajo lo más autónomo posible. Los dejo en la página LECTOESCRITURA 2.

ESCR_SIL_INV_MIN-b

ESCR_SIL_TRAB_MIN-b

 

Esta entrada fue publicada en ficha y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fichas imprimibles de lectoescritura

  1. Teresa Rodrguez dijo:

    Me encanta!

    Date: Mon, 16 Feb 2015 16:56:58 +0000 To: t_rcallejas@hotmail.com

  2. mjmjalonso dijo:

    Hola Alberto
    el documento de silabas inversas aparece con grafía /alfabeto griego???
    Magnifico el documento con silabas trabadas,este año trabajo mas de lleno en Alfabetización de adultos y todos tus materiales son superútiles.Gracias, un abrazo, MariaJose

  3. mary espejel dijo:

    hola estos ejercicios están completos y divertidos para escribir..me gustaría que enviara los ejercicios para trabajar palabras directas con todo el abecedario, porque solo pude imprimir los de la s, m y p..

  4. zeidy dijo:

    muy buena pagina sobre todo por que me guio demasiado y apoyo en clases para adultos que estan estdiando e nivel básico por medio de un programa del gobierno del estado, y me trae buenas ideas para escritura lectura y comprension, aunque siento hace falta un apartado con ideas para ensear matematicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s