CONCIENCIA FONOLÓGICA

El trabajo relacionado con la conciencia fonológica pretende ejercitar la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje hablado y el escrito. Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura.

La percepción que se tiene del lenguaje oral es en principio global (secuencia continua de sonidos) siendo necesario aprender a percibir los distintos componentes aislables: palabra (conciencia léxica), sílaba (conciencia silábica), fonema representado por las letras (conciencia fonética). Ocurre además que hablamos articulando sílabas pero escribimos letras que se corresponden con fonemas que hay que agrupar de diferentes maneras para representar cada sílaba.

Las dificultades suelen presentarse en el momento de reconocer, identificar y usar estas unidades del lenguaje para realizar la conversión del fonema en grafema (escritura) o la pronunciación de las diferentes agrupaciones de letras (sílabas, palabras, frases) realizando entonces la lectura.

tomauno

tomados  Novedad junio 2020

FUGA_SIL_DIREC

fuga_sil_direc minúsculas

FUGA_SIL_INVER1

FUGA_SIL_INVER2

FUGA_SIL_INVER3

FUGA_SIL_INVER3 minusculas

FUGA_SIL_TRAB1

FUGA_SIL_TRAB1 minúsculas

CUENTASIL-1

cuentasil-1minúsculas

CUENTASIL-2

CUENTASIL-3

ORDENA_LET_1

ORDENA_LET_2

ORDENA_LET_3

ORDENA_SIL_1

ORDENA_SIL_2

ORDENA_SIL_3

COMPARA-1

COMPARA-2

Ejercicios imprimibles:

ORDENASIL_1

COMPLETAR-1

ORDENA-LETRAS-1

103 respuestas a CONCIENCIA FONOLÓGICA

  1. dora vivas dijo:

    Que el todopoderoso le siga dotando de sabiduría dívina; creo que no se alcanza a imaginar la dimensión frente al apoyo y ayuda que estas hermosas herramientas que se notan son elaboradas con mucha dedicación y cariño ofrecen a la educación en este mi país, y específicamente en mi lugar de trabajo.. ¡¡mil gracias y muchas bendiciones¡¡ que la sonrisa de cada niño que recibe esta orientación se traduzca en su beneficio y bienestar…

  2. Javier dijo:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

  3. Joana Pereira dijo:

    Muchas gracias por compartir …Saludos. Excelente trabajo

  4. Victoria dijo:

    Muy buena la pagina.

  5. Ana Maria dijo:

    Hola, buenas tardes, muchas gracias por responder tan rápido a mi pregunta.
    Y muy agradecida por compartir este material , que utilizo diariamente en mi trabajo.
    Atentamente.
    Un saludo .

  6. Ana Maria dijo:

    Los ejercicios para trabajar la conciencia fonológica , me parecen muy buenos, me gustaría saber si estos ejercicios se pueden realizar con otro tipo de letra que no sea mayúsculas.
    Gracias por todo.

    • 9letras dijo:

      Se podrían hacer … pero habría que modificar la letra y al hacerlo cambian algunos espacios que invalidan determinados efectos. Lo voy a intentar y te digo algo por correo

      • Ana Maria dijo:

        hola, buenas tardes muchas gracias por responder tan rápido, he visto el correo que me ha enviado.
        Un saludo.

  7. venapi dijo:

    Gracias por este fantástico material!

  8. Belén dijo:

    Una pregunta, en los ejercicios hay sonidos que indican correcto e incorrecto pero ¿el programa dice por ejemplo una palabra? Es que no sé si es problema mio o realmente no dice nada

  9. Pilar dijo:

    Buenos días Alberto.
    Me encanta tu trabajo, pero no puedo escuchar las palabras cuando le doy a la flecha, ¿Sabes porque me puede pasar?

  10. Fabiana dijo:

    Muchas gracias por este material!

  11. Patricia Cruz dijo:

    muy bueno me encantó el contenido de los programas. Gracias por compartirlo.

  12. ELISA dijo:

    Solo quería agradecerle este maravilloso trabajo. Soy Logopeda y muchísimo material que necesito lo saco de aquí porque me parece muy completo y muy comprensible para los niños. Muchas gracias de corazón!

  13. ANGIE dijo:

    MUY BUEN TRABAJO GRACIAS POR COMPARTIR DE VERDAD SOY DOCENTE Y ME HAS AYUDADO MUCHO A COMPRENDER COMO PUEDO TRANSMITIR ESTO A LOS ALUMNOS DE VERDAD GRACIAS ¡¡ Y FELICIDADES POR ESTE TRABAJO Y COMPARTIR TU CONOCIMIENTO QUE PARA ESO ES SINO DE QUE SERVIRÍA TENERLO, MIS ALUMNOS TE LO AGRADECERÁN TAMBIÉN .

  14. Leslie dijo:

    El trabajo realizado es excelente. Muchas gracias por compartirlo.

  15. Maria dijo:

    Gracias.

  16. Maria dijo:

    Muchas gracias. Muy buen material. Con su permiso adaptaré algunas.

  17. natalia dijo:

    Muchas encantaron las actividades gracias

  18. María de los Angeles Candela dijo:

    Tienen un material muy útil y estoy muy contenta de poder aplicarlo en mi aula para mis niños y niñas. Esto de aparecer las letras hace pensar a los niños y por lo tanto están más atentos a lo que se enseña. Mil graaaaaacias.

  19. Mirian dijo:

    gracias por ese material .

  20. Lissette Ramírez Sotelo dijo:

    Mereces todos los comentarios anteriores y más. Tu trabajo es excelente, amigable para el usuario, simple y a la vez profundo en su estructura y potencial. Te felicito enormemente. Además nos lo ofreces gratuitamente… que quieres que te diga… E X C E L E N T E!!!!
    Una vez más… gracias

  21. christian giovanni marin sarria dijo:

    Excelente trabajo, gracias por compartir

  22. sara dijo:

    Muchisimas gracias por compartir tu trabajo! A mis alumnos les encanta 🙂

  23. Pingback: conciencia fonologica – Entre Letras

  24. HUBERT dijo:

    excelente material muchas gracias 9 letras

  25. Sofía Feás García dijo:

    Gracias por tu generosidad, es un blog excelente!.

  26. DIANA PORRAS dijo:

    La emocion no me dejo presentarme, soy fonoaudiologa desde Bogota Colombia a sus ordenes.

  27. DIANA PORRAS dijo:

    Don Alberto.
    Mil y mil gracias por todo este aporte maravilloso de actividades. ME siento en deduda de no tener que aportar…me pondre en la tarea de crear material para compartir.
    De nuevo mil gracias

  28. burbujadelenguaje dijo:

    Ya te escribí hace tiempo para agradecer lo que haces, y hoy de nuevo lo hago porque tus power points me son de gran utilidad con muchísimos alumnos, eres muy bueno, ¡Gracias!

  29. Te felicito por el gran trabajo hecho, esta muy bien organizado y pensado. Me ha sido de mucha ayuda tu página, para enseñar castellano a una persona que no sabe castellano, ni catalán. Encontrar tu página me ha producido felicidad, 😉 me encanta la explicación poética, voy a poner un enlace en mi blog de “consciència fonològica”, recomendándote. si a ti te parece bien.
    http://conscienciafonologicailectoescriptura.blogspot.com.es/
    el blog está en catalán pero te escribo el enlace por si le quieres echar un vistazo.
    Gracias por tu generosidad compartiendo este material.

  30. Nery Lescano dijo:

    Me será de gran ayuda este excelente material con mis alumnos de primer grado que tienen dificultades. Me siento muy feliz de haberlo encontrado y de que Usted lo comparta, ¡Qué lindo, de su parte!. Muchísimas gracias. Una amiga peruana. Nery Lescano Carranza.

  31. Juan Falcon dijo:

    Gracias por su gentileza excelente material

  32. Juan Falcon dijo:

    Excelente material tengo un pequeño centro de aprendizaje y estimulación me ha ayudado bastante

  33. Faby dijo:

    Felicitaciones Alberto!!! Un excelente trabajo!!! Me encantó todo el material!!! Cariños desde Argentina!! Exitos!!

  34. dolly rosmery silva palma dijo:

    Muy buen material. Muchas gracias por compartirlo. Exitos!

  35. Gracias, por la información brindada.

  36. ALICIA dijo:

    Una gran ayuda para trabajar los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta en el tratamiento de los problemas específicos de aprendizaje.

  37. Mariajesus dijo:

    Hola, utilizamos mucho tus recursos en clase, estamos buscando algo para trabajar las concordancias de genero y numero en articulos, nombres y adjetivos… Tienes algo ya preparado? Muchas gracias por la ayuda y vuestro trabajo que facilita el nuestro.

  38. Lenin dijo:

    Un Agradecimiento muy sincero por la generosidad y la dedicación para realizar este trabajo valioso… desde Cayambe- Ecuador

  39. Aixa La Rosa dijo:

    Agradecida de su generoso aporte, es un trabajo sencillo, claro y de muchísima utilidad. Felicitaciones por su capacidad de trabajo y entrega a la labor de la enseñanza de la lectura y escritura inicial. La llevaré a mis docentes, dirijo 6 Concentraciones escolares rurales en Venezuela, estado Miranda.

  40. Laura dijo:

    Hola excelente trabajo el que se encuentra aquí 🙂 tengo un problema que me gustaría saber si ustedes saben la manera de cómo arreglarlo. Soy maestra de 5º y descargue algunas de sus presentaciones pues noto que varios de mis alumnos omiten letras, no hacen una separación de sílabas, etc. y estas presentaciones vienen como anillo al dedo, como todos tienen su tableta que la SEP les brindo con sistema operativo windows y tenemos office, decidí descargarlas y a su vez cargarlas en cada una de las tabletas ( ya que no contamos con internet en el salón de clases); sin embargo no logre hacerlo, y es que cuando la descargue a la tableta y quise iniciarla no funciona correctamente, lo que ocurre es que al momento de iniciar la presentación no se puede pasar de la primera diapositiva, no importa donde se le de clic simplemente se queda quieta, no se si no detecte el toque como un clic o si la versión de power point no sea compatible (es 2013) o qué es lo que esta ocurriendo, intente guardarlas en diferentes tipos, de hecho lo quería como pps para que no llegaran a modificarlo porque están aprendiendo, pero no, ya lo intente de varias formas, intente varios guardados y no simplemente no lo logro, les agradezco de antemano su respuesta y les mando un cordial saludo

  41. LUISA INES MAYA dijo:

    MIL GRACIAS POR ESTE BELLO TRABAJO Y DISPONERLO EN LA RED, PUES AVECES NO TENEMOS LOS LIBROS A LA MANO Y HALLAMOS ESTE RECURSO, DIOS LE BENDIGA EN SU LABOR Y CREATIVIDAD.

  42. Marian dijo:

    Yo lo utilizo para la alfabetización de adultos. Me ha salvado la vida en muchos casos.
    Gracias por compartir.

  43. Rosario Carlosama dijo:

    Muchas gracias por el material publicado

  44. Pingback: CONCIENCIA FONOLÓGICA. REFORZANDO LA SEGMENTACIÓN SILÁBICA

  45. Hannia dijo:

    Hola. Te agradezco muchísimo por sus materiales.

  46. Camila dijo:

    Hermosa Página, mil gracias y felicidades.

  47. Wow!!! muchas gracias por compartir

  48. GRACIA dijo:

    GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS!!! QUÉ ALEGRÍA HABERME ENCONTRADO ESTA PÁGINA EN MI BÚSQUEDA DE TAREAS!! SIMPLEMENTE GENIAL!

  49. Fina Rousset dijo:

    Hola Alberto, quisiera pedirte permiso para adaptar alguno de tus Powers al catalán.
    Soy maestra de Pedagogia terapeutica y ya he adaptado y utilizado algunos, pero preferiria contar con tu consentimiento.
    Valoro muchísimo tu trabajo.
    Gracias

    • 9letras dijo:

      Puedes adaptar lo que necesites siempre que nombres la procedencia. Ya sabrás que hay una página de traducciones en las que hay materiales en catalán. saludos

  50. María dijo:

    Alberto, hace un tiempo encontré tu página por casualidad, es un apoyo importante en mi labor de psicopedagoga en gabinete privado. Siempre intento llevarles o crearles materiales diferentes, la mayor parte de las veces inventados, aunque siempre he de apoyar mi trabajo en material escrito. el poder trabajar con estos niños/as, chicos/as en diferentes formatos es motivador para ellos, casi siempre en forma de “juegos” hay veces que incluso me preguntan, pero bueno ¿cuando trabajamos? y desde que entran por la puerta ¡no hemos dejado de trabajar! >memoria secuencial, orientación espacial, secuenciación… etc. tus materiales en formato ppt como apoyo a mi trabajo me viene fenomenal. Es de agradecer que haya gente que como tu, le ponga tanta pasión y tanta entrega a crear materiales que a otros profesionales nos pueda ayudar.
    En mi mente está crear algunas actividades o aplicaciones informaticas para trabajar aspectos de las D.A y algunas otras relacionadas con tdah. Creo que es fundamental que el uso de las tic bien aplicadas nos pueden ayudar mucho en nuestro trabajo. Eso si, soy partidaria de no abandonar en totalidad el papel, puesto que en la escuela actual, por mucho que la tecnología haya entrado ya por fin pisando fuerte, nuestros alumnos tienen dificultades específicas con la escritura manual que a veces en digital no se presenta porque se trabaja de forma tactil (sin teclados).

    muchisimas gracias por lo que ofreces, por lo que renuevas y por supuesto por crear esta iniciativa.
    un saludo.

  51. Jessenia dijo:

    Excelente trabajo! Ha sido de mucha utilidad en mis terapias ! Muchas muchas gracias!

  52. luz alcendra dijo:

    es un excelente aporte,y en especial,para los docentes que laboramos en zonas rurales.

  53. Pilly dijo:

    Me parece magnífico el trabajo que haces. Es una maravilla que lo compartas. Lo uso cada día y a mis alumnos los tiene enganchados, y a mí también. Mil gracias

  54. rocio dijo:

    Únicamente decirte que eres un genio. Gracias

  55. María Isabel dijo:

    ¡Excelente material! En verdad, estoy muy agradecida con el aporte que nos brinda… Estoy segura que me será de mucha utilidad en mi formación. Soy estudiante de Psicopedagogía, y me parece un material muy enriquecedor, además que es muy motivador para los niños, ya que no solamente estás adquiriendo aprendizajes al realizar estos ejercicios, sino que también, se divierte aprendiendo.

    ¡Muchísimas gracias!

  56. karol muñoz dijo:

    Mil gracias por compartir este material, trabajo con pacientes con enfermedades mentales me va a ayudar mucho. de Isabel Molina Lcda. en Pedagogía Terapéutica.
    Que el señor Dios de Bendiga y te colme de sabiduría.

  57. leti dijo:

    Hola, soy profe de infantil en Galicia y he estado trabajando con mis alumnos de 3, 4 y 5 años y les encanta. Y a mí también. Es un trabajo estupendo para la conciencia fonológica porque es muy claro, visual y encima el marcador de retos y llegar a conseguir la copa les tiene enganchados. Gracias por compartir

    • 9letras dijo:

      Gracias por tu comentario. Me resulta de gran utilidad saber qué aspectos de las actividades resultan útiles y son valorados, esto me da pistas para pensar en la forma de hacer los siguientes. Un saludo para tus alumnos ….

  58. Conxi dijo:

    Tambien me parece muy útil esta excelente recopilación. Muchas gracias

  59. ruth dijo:

    Un buen trabajo que me ayuda en la práctica diaria con los chicos gracias!!!

  60. FÉLIX dijo:

    Muchas gracias por compartir. El material es excelente.

  61. Marina dijo:

    Enhorabuena, grandísimo trabajo

  62. Nilda Elena de la Peña dijo:

    Fabuloso muy útil y a los niños les gusta sobre todo eso. Esta bien estructurado y muy importante los niños no pueden adivinar las respuestas. También un ejercico se puede usar para muchas cosas segun las necesidades que querramos atender . Muchas Gracias.

  63. Zulema dijo:

    excelente información, gracias por publicarlo ya que nos ayuda para ayudar a nuestros hijos muchas bendiciones a las personas que se tomaron el tiempo en compartir este hermoso blog

  64. Catalina dijo:

    Excelente trabajo…muy completo. Gracias.

  65. Erika dijo:

    Esta super bueno el material, gracias, saludos desde México!

  66. NANCY dijo:

    MUY BUENA ESTA PÁGINA, TRABAJO CON PERSONAS ADULTAS Y MUCHAS VECES NO HAY MATERIAL, ESTA CLARO CON VOCABULARIO ACORDE A AMBAS EDADES, SIGUIENDO UN PROCESO PARA LOGRAR ALFABETIZAR Y LUEGO PASAR A OTRO NIVEL.
    ¡GRACIAS POR ESTE MATERIAL!

  67. Anónimo dijo:

    MUY INTERESANTE MATERIAL, GRACIAS POR EL APORTE

  68. Joselyn dijo:

    Muchísimas gracias por compartir todos éstos ejercicios!!!

  69. Ilse dijo:

    Hola soy maestra en una escuela multigrado y estas actividades me han servido muchísimo, gracias por compartir ¡¡¡excelente página!!!!

  70. Anónimo dijo:

    Gracias por su generosidad, he modificado algunos términos para Argentina.

  71. Orquidea Carrillo dijo:

    yO LES AGRADEZCO ESTA GRAN AYUDA QUE ME HAN DADO, MIS ALUMNO HAN AVANZADO ENORMIDADES CON ESTE PROGRAMA, OKIDOQUI DE PARTE DE MIS ALUMNOS Y MIOS

  72. Me emocione con los comentarios tan positivos pero baje algunos archivos y no los pude abrir Pooor que?

  73. conchi dijo:

    Soy especialista en Audición y Lenguaje y me parece fundamental trabajar la conciencia fonológica para niños con dificultades lecto-escritoras, así que he impreso todas estas actividades para trabajar con mis alumnos, me parecen muy buenas y dan muchas iideas

  74. Heidy dijo:

    Me parece fantástico este trabajo, bien organizada la información y los materiales, recomendaré el blog a muchas personas, una pregunta ¿por qué se llama 9 letras?

    • 9letras dijo:

      Buena pregunta. Quería que apareciera la palabra letra por algún lado pero no encontraba un título que no tuviera ya contenido en internet, así que le añadí el 9 delante para singularizarlo. Si prefieres otra explicación más poética cuenta las letras de la palabra felicidad …

      • elena dijo:

        Hola! Este material es fabuloso! Soy maestra de AyL y los utilizaré en el taller de conciencia fonológica que tengo con los de infantil. Si os parece bien los subo a mi blog para que puedan practicar en casa con los papis. Como estoy en Galicia, cambiaré algún vocabulario. MUCHAS GRACIAS. Si queréis ver el resultado: osondafala.blogspot.com

  75. Um@ dijo:

    amo estos ejercicios mentales!

  76. Anónimo dijo:

    hola soy maestra de teles tengo un alumno con sindrome down pero estoy estudiando mas para prepararlo y ser mejor cada dia, quiero que me nutran las experiencias de otros maestros especialistas.

  77. Loly dijo:

    Muy útil

  78. Anónimo dijo:

    Muy útil. Gracias

    • Maleny Palacios Hoyos dijo:

      Excelente material. Me autoriza descargarlo para uso pedagogico en las aulas y para un trabajo de validación? Gracias.

  79. Guadalupe dijo:

    Me encanta esta página !!! gracias de corazón…. cuántos niños se benefician con estos ejercicios!! que bendición!!!

  80. Anónimo dijo:

    Muy buen material. Gracias por compartir

  81. Anónimo dijo:

    cada vez que abro esta página me sorprendo, es excelente, me ayuda mucho.

  82. Rosa dijo:

    Excelente…!

  83. Anónimo dijo:

    ¡¡¡GRANDE, GRANDE, 9 letras!!!

  84. Toñi dijo:

    Me parece un trabajo muy bueno .Gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s